¿Por qué es importante contar con una plantilla diversa en la empresa?
Las personas con discapacidad en búsqueda de empleo lidian a diario con el estigma: su talento y sus capacidades se ponen en duda simplemente por sus condiciones. Existen muchos mitos y falsedades en torno a este colectivo cuando la verdad es que, además de estar perfectamente cualificado para los puestos a los que optan cada una de estas personas, aporta un valor importante al conjunto de la empresa y su plantilla: el valor de la diversidad.
Los datos
En España, las personas con discapacidad suponen el 6,1% de la población (1.840.700 personas), según los últimos datos disponibles recabados en el Informe OLIVENZA 2018, de reciente publicación. No obstante, sólo se encuentran trabajando 1 de cada 4: la gran mayoría de las personas con diversidad funcional no forman parte del entramado laboral.
Según el mismo informe, apenas el 1,4% de los contratos realizados durante el año 2017 implicaron a personas con discapacidad. Además, el 25% del empleo creado dependió de los centros especiales de empleo, uno de los pilares fundamentales de la inserción en el mercado laboral del colectivo.
Una plantilla diversa es una sociedad más inclusiva
¿Por qué es importante contar con una plantilla diversa en la empresa? Las razones son muchas; pero el objetivo final es único: lograr una sociedad más inclusiva a todos los niveles. Las empresas y organizaciones juegan un importante papel en la sociedad, no sólo por las labores sociales a las que puedan dedicarse, sino también por el importante granito de arena que aportan sus transformaciones internas. La diversidad es hoy un valor estratégico: las empresas que se comprometen con la causa de la desigualdad ofrecen formación, diálogo y sensibilización a sus trabajadores y trabajadoras que, poco a poco, se acabará viendo reflejado en la calle.
Por otro lado, las empresas con plantilla diversa le están dando a sus trabajadores y trabajadoras con discapacidad la oportunidad de ganar independencia y tener ingresos propios, algo determinante a la hora del crecimiento personal.
Y esto, de puertas para fuera, es una mejora importante de la opinión pública y la reputación de la empresa, en un mundo en el que el consumidor se preocupa cada vez más de que el origen de los productos y servicios que consume sea justo para todas las personas y el conjunto de la sociedad.
En Aldaba Centro Especial de Empleo creemos en el talento y las capacidades de las personas con discapacidad porque lo hemos visto. El valor de la diversidad que las personas con discapacidad pueden aportar a una empresa es difícil de conseguir sin ellas. Cuenta con nosotros para brindar tu apoyo a la causa de la diversidad y la inclusión.