Empleo con apoyo: atención individualizada para la inserción de las personas con discapacidad

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 469/2006, es obligatorio que cada Centro Especial de Empleo cuente con una unidad de apoyo cuya función es la de brindar una atención individualizada a cada trabajador del centro. En este artículo te contamos en qué consiste exactamente el empleo con apoyo, cómo influye en el proceso de inserción de una persona con diversidad funcional en el mercado laboral y cómo trabajamos en Aldaba CEE.

¿Qué es el empleo con apoyo?

El empleo con apoyo es un conjunto de servicios y acciones centradas en cada una de las personas con discapacidad que trabajan a través de un Centro Especial de Empleo, por medio de la unidad de apoyo. Consiste en una metodología de inserción laboral que incide en las posibles dificultades de aprendizaje o desempeño de una tarea que puedan afectar a una persona con diversidad funcional.

La unidad de apoyo del CEE acompaña a cada persona en todas las fases del proceso: desde la búsqueda de empleo, hasta el entrenamiento en el mismo puesto de trabajo. El objetivo final del empleo con apoyo es lograr que la persona con discapacidad gane suficiente autonomía como para desempeñar con éxito las tareas del puesto de trabajo, de forma que quede asegurado su futuro dentro de la empresa y que pueda aspirar a promocionarse con el paso del tiempo.

El objetivo de la unidad de apoyo es brindar autonomía al trabajador o trabajadora para que pueda mantenerse en el puesto y promocionarse dentro de la empresa.

El empleo con apoyo y la inserción de las personas con discapacidad en el marco de la empresa

Según diversos estudios, las personas que reciben el apoyo de esta unidad del Centro Especial de Empleo son capaces de encontrar y mantener un puesto de trabajo con más facilidad, gracias a las capacidades y la independencia adquiridas durante el desarrollo del programa.

Éstas son las fases por las que transita una persona usuaria del CEE dentro del proceso de inserción laboral de la unidad de apoyo:

  • El programa se inicia con la preparación para la incorporación al mercado laboral de una persona con diversidad funcional: es el momento en el que se elabora el perfil profesional de la misma y se le orienta sobre los puestos de trabajo afines.
  • Continúa con la búsqueda activa de empleo, el análisis sobre la compatibilidad entre la persona candidata y la empresa con vacante, y el asesoramiento hacia la compañía, en términos de responsabilidades y ventajas de contar con una persona con discapacidad en la plantilla.
La unidad de apoyo acompaña y provee a las personas con discapacidad durante la búsqueda activa de empleo.
  • Una vez se supera el proceso de selección de la empresa y el candidato o candidata consigue el puesto, la unidad de apoyo acompaña en el entrenamiento y la adaptación al entorno laboral, social y familiar, valorando: las competencias técnicas, sociales, de comunicación, familiares, etc. Este apoyo se va retirando paulatinamente, convirtiéndose en un seguimiento y según, se van consiguiendo los objetivos de autonomía, por parte de la persona usuaria del CEE, se promociona a la persona o se la guía hacia la empresa ordinaria, objetivo principal de un Centro Especial de Empleo.
  • Durante un margen de tiempo, la unidad del apoyo del CEE realizará un seguimiento del desempeño de la persona con discapacidad en la empresa, anticipando las necesidades de ambas partes implicadas y brindando apoyo cuando se necesite.
  • Finalmente, cuando se considera que se cumplen los objetivos de autonomía e independencia del trabajador o trabajadora, y si no se han registrado incidencias en un plazo determinado, se redefinen los objetivos, hacia una mejora laboral de cualquier índole.
Cuando la persona usuaria alcanza los objetivos del programa, se redefinen los objetivos, hacia una mejora laboral de cualquier índole.

La unidad de apoyo en Aldaba CEE

Como todos los Centros Especiales de Empleo, en Aldaba CEE contamos con una unidad de apoyo. En función de la plantilla que se tienen y el grado de discapacidad se conformará la misma. En este momento está formada por tres monitores especializados en las funciones del empleo con apoyo, una trabajadora social y un terapeuta ocupacional, responsable del desarrollo de la unidad. También inciden en su actividad la coordinación del CEE y la persona responsable de recursos humanos.

Todas las acciones encaminadas a la Unidad de Apoyo del CEE tienen su justificación en la Unidad de Integración Laboral de la Comunidad de Madrid, a la que Aldaba CEE reporta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio