Según la Ley General de Discapacidad, todas las empresas con más 50 empleados están obligadas a ofrecer una reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad. No obstante, la ley también contempla la posibilidad de recurrir a un Centro Especial de Empleo. Te contamos qué es un Centro Especial de Empleo y los beneficios que aporta, tanto para tu empresa como para la sociedad.
Qué es un Centro Especial de Empleo
Desde la entrada en vigor de la LGD en 2014, todas las empresas con más 50 empleados en plantilla, sean públicas o privadas, están obligadas a disponer de una reserva de puestos de trabajo del 2% del total para personas con discapacidad. Sin embargo, no todas las organizaciones pueden, ya sea por la naturaleza del puesto o en casos en los que la oferta supere a la demanda (falta de personas con discapacidad demandantes de empleo). La ley contempla entonces una serie de medidas alternativas, entre las que se incluye la contratación de los servicios de Centros Especiales de Empleo.
Un Centro Especial de Empleo es una empresa con una plantilla constituida en su mayoría por personas con una discapacidad igual o superior al 33%. Los CEEs nacieron en el año 2000 con la aprobación del Real Decreto 27/2000, texto que establecía por primera vez en España unas medidas alternativas a la cuota del 2%, para aquellos casos en los que las empresas, de forma excepcional, pudieras acreditar la imposibilidad de cumplirla. La cuota del 2% estaba en funcionamiento desde la entrada en vigor de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), en 1982.
La función de un Centro Especial de Empleo es fomentar la inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral, colectivo que sufre una de las tasas más altas de desempleo: el 75% de las personas con discapacidad en activo se encuentran en paro. Los CEEs son un pilar importante en la inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral, ya que suponen el 25% del total de la contratación a estas personas.
Las ventajas empresariales de contratar los servicios de un Centro Especial de Empleo
Los beneficios que aporta contratar los servicios de un Centro Especial de Empleo tienen dos caras: por un lado, la perspectiva desde el punto de vista de la empresa, y por otro, el beneficio social.
Desde el punto de vista de la empresa, delegar ciertas tareas en un CEE implica cumplir con las medidas alternativas recogidas en la ley, por lo que podría no necesitar reservar esa cuota del 2% de la plantilla. Los servicios que ofrecen los CEEs son múltiples y variados, ya que no dejan de ser empresas en búsqueda por obtener la mayor rentabilidad de la actividad a la que se dedican. Algunos CEEs ofrecen servicios de carácter externo, como son los servicios de limpieza, mientras que otros recurren al enclave laboral, una figura jurídica por cual una empresa contrata a un/a trabajador/a con discapacidad a través del Centro Especial de Empleo.
El beneficio social de los Centros Especiales de Empleo
Por otro lado, desde el punto de vista social, al formalizar un contrato con un Centro Especial de Empleo estás favoreciendo la inserción de personas con discapacidad en el mercado laboral. Según la Constitución, toda persona tiene derecho a un trabajo digno, algo que no es fácil para las personas con discapacidad. Ni la sociedad ni el mercado de trabajo se adapta a ellos y ellas, por lo que para lograr un empleo remunerado con el cual ganar independencia y dignidad tienen que lidiar con más obstáculos que cualquier otra persona.
En Aldaba CEE tenemos muy clara nuestra labor, y nos esforzamos día a día por ayudar a las personas con discapacidad a encontrar su sitio en el mercado laboral. Consulta nuestros servicios o nuestra bolsa de empleo y no dudes en ponerte en contacto.